Elecciones Bolivia -  Twitter
Elecciones Bolivia -  Facebook
Elecciones Bolivia -  Google Plus
Cuándo votamos Qué se elige Quiénes votan Cómo votar Dónde voto Papeleta Horario de votación Documento para votar Prohibiciones Ley seca Multa por no votar Resultados Referéndum
 
Inicio » Información para votar

¿Cuánto es la MULTA POR NO VOTAR en el Referendo del 21 de febrero?

 

Para los ciudadanos que no voten el día de las elecciones existe una sanción económica y también algunas restricciones, conoce cuales aquí.

En Bolivia el voto es obligatorio, entonces todos los ciudadanos a partir de los 18 años tenemos la obligación de ejercer nuestro voto. En el caso de las personas que no vayan a votar el organismo electoral da sanciones administrativas y económicas.

¿Cuánto cuesta no votar en las elecciones?

Las personas que no justifiquen los motivos por los que no acudieron a ejercer el derecho del voto serán sujetas a una multa económica del 25% del salario mínimo nacional.

Los ciudadanos que no se inscribieron en el padrón o tienen los datos incompletos correrán con las mismas sanciones, es decir, tendrán una multa del 25 por ciento del salario mínimo.

REFERENDO 2016: La multa por no emitir el voto en el referendo de estatutos autonómicos que se realizará el 21 de febrero es de 414 bolivianos, equivalente al 25% del salario mínimo nacional, que es de 1.656 bolivianos.

¿Qué sanciones se aplica a los ciudadanos que no emitan su voto y no paguen la multa?

El Certificado de Sufragio es el único documento que acredita haber cumplido con la obligación del voto. Sin el Certificado de Sufragio o el comprobante de haber pagado la multa, las electoras y los electores, dentro de los noventa (90) días siguientes a la elección, no podrán:

a) Acceder a cargos públicos.
b) Efectuar trámites bancarios.
c) Obtener pasaporte.

Los electores omisos también serán depurados para un próximo proceso electoral.

Están eximidas y eximidos de esta exigencia:

a) Las personas que no pudieron votar por caso fortuito o fuerza mayor comprobada documentalmente.
b) Las personas mayores de setenta (70) años.
c) Las personas que acrediten haber estado ausentes del territorio nacional al momento de la votación.

Las electoras y los electores que no hubieran podido sufragar por causa justificada dentro de los treinta (30) días siguientes al día de la votación, podrán tramitar el Certificado de Exención ante los Tribunales Electorales Departamentales, acompañando prueba documental pertinente. Más información visite: Como justificar la no emisión del voto

¿Como y donde pagar la multa por no votar?

Las personas que no asistan a votar por cualquier motivo, deberán pagar una multa electoral para que sus trámites financieros no se vean perjudicados. Debe comunicarse con el Tribunal Electoral Departamental de tu ciudad para consultar el número de cuenta y el banco donde debe abonar la multa.

Las direcciones y telefonos de los Tribunales Electorales Departamentales puede averiguarlo en el siguiente enlace: DIRECTORIO TED
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
Dejanos tus comentarios...

Recuerde no somos el TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL, sólo retransmitimos esta información para que los electores emitan un voto responsable e informado. Contactese con nosotros al correo eleccionesbolivia.com@gmail.com para aclararles algunas dudas o ayudarlos a conseguir más información


 


Te recomendamos revisar:

¿Soy jurado electoral? - Relación de jurados electorales 2016 Bolivia

¿Como saber si soy jurado electoral? - Lista de jurados de mesa de sufragio - Referendo 2016 Bolivia

Cualquier ciudadano en edad de votar inscrito en el Padrón Electoral puede ser seleccionado como Jurado Electoral. La selección se realiza mediante un sorteo por el Tribunal Electoral.
(...)Leer información

¿Qué no se puede hacer antes, durante y después de las Elecciones(REFERENDO 2016)?

PROHIBICIONES ELECTORALES 2016 BOLIVIA: Conoce que esta prohibido antes, durante y después de las elecciones

Para el Referendo Constitucional del 21 de febrero existe restricciones antes, durante y después de las elecciones, conozca aquí cuales son esas prohibiciones electorales.
(...)Leer información