Elecciones Bolivia -  Twitter
Elecciones Bolivia -  Facebook
Elecciones Bolivia -  Google Plus
Cuándo votamos Qué se elige Quiénes votan Cómo votar Dónde voto Papeleta Horario de votación Documento para votar Prohibiciones Ley seca Multa por no votar Resultados Referéndum
 
Inicio » Referendo

¿Cuándo son válidos los resultados del Referéndum? En que casos se anula el Referendo

 

El artículo 58 del Reglamento para Referendo de Aprobación de Estatuto Autonómico y/o Carta Orgánica, el elector puede expresar su voluntad emitiendo voto válido; b) voto blanco; y c) voto nulo.

Según el artículo 21 (Régimen de Referendo) de la Ley Nº 026 del Régimen Electoral, los resultados del referendo serán válidos si cumplen con dos condiciones:

Que voten al menos el cincuenta por ciento más uno (50% más 1) de las electoras y los electores de la circunscripción electoral respectiva

La participación de la población en el referendo sobre estatutos autonómicos y cartas orgánicas, el próximo 20 de septiembre, debe superar el 50% del padrón electoral, para que ese proceso sea válido.

Por ejemplo, que en el departamento de La Paz, donde se votará por el estatuto autonómico, la participación debe superar los 800.000 porque el padrón registra a 1,6 millones de personas.

Que el total de los votos válidos (por el SÍ y por el NO) sea superior a la sumatoria de votos blancos y nulos

En caso de que los votos nulos y blancos logren más del 51% en el referendo por los estatutos autonómicos y cartas orgánicas, el proceso será declarado inválido.

Si hay gente que no quiere (votar por el Sí o por el No), puede votar nulo o blanco. Son votos válidos si lo hacen por estas dos opciones (…).Si la cantidad de nulos y blancos es mayor al Sí o al No, el referendo quedaría declarado no válido

La opción que obtenga la mayoría de los votos válidos emitidos será la ganadora.

Para el cómputo sólo se toman en cuenta los votos válidos emitidos. Los votos blancos y nulos son considerados para fines estadísticos y, en su caso, para verificar la validez del referendo.
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
Dejanos tus comentarios...

Recuerde no somos el TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL, sólo retransmitimos esta información para que los electores emitan un voto responsable e informado. Contactese con nosotros al correo eleccionesbolivia.com@gmail.com para aclararles algunas dudas o ayudarlos a conseguir más información


 


Te recomendamos revisar:

¿Quiénes participarán del Referendo Constitucional 2016?

¿QUIENES VOTAN EN EL REFERENDUM 2016 BOLIVIA? Habilitados para votar el 21 de febrero

El Referendo Constitucional se realizará el día domingo 21 de febrero de 2016 en todo el territorio nacional y en 33 países del exterior.
(...)Leer información

¿Cuándo es el referendo constitucional 2016?

FECHA DEL REFERENDO CONSTITUCIONAL 2016 BOLIVIA

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) definió que el 21 de febrero la realización del Referendo Constitucional 2016, mediante el cual se aprobará o rechazará la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado.
(...)Leer información