Elecciones Bolivia -  Twitter
Elecciones Bolivia -  Facebook
Elecciones Bolivia -  Google Plus
Cuándo votamos Qué se elige Quiénes votan Cómo votar Dónde voto Papeleta Horario de votación Documento para votar Prohibiciones Ley seca Multa por no votar Resultados Referéndum
 
Inicio » Referendo

¿Conoces los estatutos y cartas orgánicas que se vota en el Referendo?

 

El 20 de septiembre, los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, los municipios de Tacopaya, Cocapata y Huanuni y los municipios en conversión a autonomías indígenas de Totora Marka y Charagua someterán a referendo sus estatutos.

Se insta a la población para que se involucre más en el proceso y se interiorice del contenido de los documentos, por tal razon aquí te brindamos los link de descarga para conocer el contenido de cada estatuto y carta orgánica que se decidirá el 20 de septiembre

DESCARGA AQUI: Estatutos Departamentales, de Autonomías Indígenas y Cartas Orgánicas

» Estatuto autonómico departamental de Cochabamba

» Estatuto autonómico departamental de Chuquisaca

» Estatuto autonómico departamental de La Paz

» Estatuto autonómico departamental de Potosí

» Estatuto autonómico departamental de Oruro

» Estatuto de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae (Santa Cruz)

» Estatuto Autonómico Indígena de Totora Marka (Oruro)

» Carta Orgánica Municipal de Huanuni (Oruro)

» Carta Orgánica Municipal de Cocapata (Cochabamba)

» Carta Orgánica del Gobierno Autónomo Municipal de Tacopaya (Cochabamba

¿Qué es la autonomía?

Es la cualidad gubernativa que adquiere una entidad territorial según las condiciones y procedimientos establecidos en la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías. Implica la igualdad jerárquica o de rango constitucional entre entidades territoriales autónomas, la elección directa de sus autoridades por ciudadanos, la administración de sus recursos económicos y el ejercicio de facultades legislativa, reglamentaria, fiscalizadora y ejecutiva por sus órganos de gobierno autónomo.

¿Cuántos tipos de autonomía hay en Bolivia?

Hay cuatro tipos de autonomías: la departamental, la municipal, la regional y la indígena originaria campesina.

La autonomía departamental es la capacidad que tiene un departamento de autogobernarse, legisla, fiscaliza y administra sus propios recursos; la municipal impulsa el desarrollo económico y humano sólo en el municipio; la regional trabaja sobre el desarrollo de sus competencias conferidas, no goza de facultad legislativa; la indígena es el autogobierno como ejercicio de la libre determinación.

¿Qué es un estatuto y para qué sirve?

Según las cartillas de información del Ministerio de Autonomías, un estatuto es la norma institucional básica y la más importante del gobierno autónomo departamental, de naturaleza rígida, de cumplimiento estricto y contenido pactado, reconocido y amparado por la CPE y que expresa la voluntad de sus habitantes. El documento sirve para establecer las instituciones políticas de la Gobernación, sus competencias, la financiación de éstas, los procedimientos -a través de órganos- en los que desarrollarán su autonomía.

¿Qué es una carta orgánica municipal y cuál su función?

Es la norma con la mayor jerarquía del gobierno municipal, que expresa la voluntad de los habitantes, establece las instituciones políticas y define la responsabilidad del municipio.

Las cartas orgánicas sirven para garantizar la separación, independencia, cooperación y coordinación de los órganos de Gobierno: concejo municipal y órgano ejecutivo. Garantiza además los mecanismos para la participación y control social, brinda lineamientos claros de políticas públicas municipales.

¿Qué es un referendo?

Un referendo es el procedimiento jurídico por el que se somete a votación popular una ley importante para el Estado, modificaciones especiales a algunas normas o políticas públicas. En palabras simples, es una consulta que se le hace al pueblo sobre algo de mucha importancia. La consulta es supervisada por el Órgano Electoral Plurinacional.

Este 20 de septiembre irán a referendo La Paz, Potosí, Cochabamba, Oruro; las cartas orgánicas de Cocapata, Huanuni y Tacopaya; dos autonomías indígenas Charagua y Totora Marka.

¿Qué sucede si se aprueba el estatuto o las cartas orgánicas?

La Ley Marco de Autonomías 031 establece que si en el referendo la opción por el Sí (aprobación ) obtiene la mayoría absoluta de los votos, las entidades territoriales adoptan la cualidad autonómica. Significa que tanto los estatutos como las cartas orgánicas deberán aplicarse luego de este proceso electoral. Para que la autonomía regional o indígena originaria campesina se consolide, el referendo deberá ser positivo en cada una de las entidades territoriales que la conformen.

¿Qué pasa si gana el No y estos documentos son rechazados?

Si eso sucede en las autonomías departamentales y regionales, la iniciativa se extinguirá y no se podrá realizar una nueva consulta (referendo) hasta que haya transcurrido el tiempo equivalente a un periodo constitucional, es decir, cinco años.

Sin embargo, en las autonomías indígenas se deberá esperar 120 días luego del último proceso electoral para volver a hacer la consulta. En caso de que la respuesta fuera negativa también se esperará un periodo constitucional.
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
Dejanos tus comentarios...

Recuerde no somos el TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL, sólo retransmitimos esta información para que los electores emitan un voto responsable e informado. Contactese con nosotros al correo eleccionesbolivia.com@gmail.com para aclararles algunas dudas o ayudarlos a conseguir más información


 


Te recomendamos revisar:

¿Quiénes participarán del Referendo Constitucional 2016?

¿QUIENES VOTAN EN EL REFERENDUM 2016 BOLIVIA? Habilitados para votar el 21 de febrero

El Referendo Constitucional se realizará el día domingo 21 de febrero de 2016 en todo el territorio nacional y en 33 países del exterior.
(...)Leer información

¿Cuándo es el referendo constitucional 2016?

FECHA DEL REFERENDO CONSTITUCIONAL 2016 BOLIVIA

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) definió que el 21 de febrero la realización del Referendo Constitucional 2016, mediante el cual se aprobará o rechazará la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado.
(...)Leer información