Elecciones Bolivia -  Twitter
Elecciones Bolivia -  Facebook
Elecciones Bolivia -  Google Plus
Cuándo votamos Qué se elige Quiénes votan Cómo votar Dónde voto Papeleta Horario de votación Documento para votar Prohibiciones Ley seca Multa por no votar Resultados Referéndum
 
Inicio » Información para votar

¿Cuándo son las elecciones 2015? -Convocatoria de los comicios electorales en Bolivia

 

El artículo 94 de la Ley 026 del Régimen Electoral dispone, que los procesos electorales de mandato fijo establecidos en la CPE sean convocados por el Tribunal Supremo Electoral, mediante Resolución de Sala Plena, con una anticipación de por lo menos 150 días a la fecha de realización de la votación.

Fecha de las Elecciones Subnacionales

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral determinó convocar a Elecciones de Autoridades Departamentales, Regionales y Municipales para el 29 de marzo del 2015.

La convocatoria realizada por el Tribunal Supremo Electoral está establecida en el artículo 24, numeral 1 de la Ley Nº 018 del Órgano Electoral Plurinacional, señala que el Tribunal Supremo Electoral tiene la atribución de organizar, dirigir, supervisar, administrar y ejecutar los procesos electorales de alcance nacional, departamental, regional y municipal, pudiendo delegar la administración y ejecución a los Tribunales Electorales Departamentales; debiendo garantizar que la renovación de las autoridades y representantes de estos niveles se realice ante de la conclusión de su periodo de mandato.

Fecha de la Segunda Vuelta para Gobernadores

Según la ley transitoria aprobada por la Asamblea Legislativa, para ser elegido gobernador se requiere el 50%+1 de los votos o el 40% si la distancia con el segundo es de al menos 10%. En caso de que ninguna de las candidaturas (a gobernador) haya obtenido la mayoría absoluta de votos válidos emitidos, se realizará la segunda vuelta electoral entre las dos candidaturas más votadas.

En caso de registrarse en un departamento una segunda vuelta entre candidatos a gobernadores, ésta se realizaría el domingo 3 de mayo de 2015.

¿Qué se elige el 29 de marzo?

• Gobernadora o Gobernador
• Asambleístas Departamentales
• Alcaldesas o Alcaldes
• Concejalas y Concejales
• Subgobernadores y corregidores en el departamento del Beni.
• Ejecutivos seccionales de desarrollo en el departamento de Tarija.
• Asambleístas Regionales para la Región del Chaco Tarijeño.

Las autoridades que postulen a la reelección tienen plazo hasta el 29 de diciembre de este año para renunciar a sus cargos. En el caso de Santa Cruz, el alcalde Percy Fernández y el Gobernador Rubén Costas, ya anunciaron que postularán a un nuevo mandato.
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
Dejanos tus comentarios...

Recuerde no somos el TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL, sólo retransmitimos esta información para que los electores emitan un voto responsable e informado. Contactese con nosotros al correo eleccionesbolivia.com@gmail.com para aclararles algunas dudas o ayudarlos a conseguir más información


 


Te recomendamos revisar:

¿Soy jurado electoral? - Relación de jurados electorales 2016 Bolivia

¿Como saber si soy jurado electoral? - Lista de jurados de mesa de sufragio - Referendo 2016 Bolivia

Cualquier ciudadano en edad de votar inscrito en el Padrón Electoral puede ser seleccionado como Jurado Electoral. La selección se realiza mediante un sorteo por el Tribunal Electoral.
(...)Leer información

¿Qué no se puede hacer antes, durante y después de las Elecciones(REFERENDO 2016)?

PROHIBICIONES ELECTORALES 2016 BOLIVIA: Conoce que esta prohibido antes, durante y después de las elecciones

Para el Referendo Constitucional del 21 de febrero existe restricciones antes, durante y después de las elecciones, conozca aquí cuales son esas prohibiciones electorales.
(...)Leer información