Elecciones Bolivia -  Twitter
Elecciones Bolivia -  Facebook
Elecciones Bolivia -  Google Plus
Cuándo votamos Qué se elige Quiénes votan Cómo votar Dónde voto Papeleta Horario de votación Documento para votar Prohibiciones Ley seca Multa por no votar Resultados Referéndum
 
Inicio » Información para votar

¿Qué hacer si no pude votar el 29 de marzo?. Tramite para justificar el no voto

 

Las personas que no pudieron emitir su voto el 29 de marzo, tienen 30 días para tramitar el certificado de impedimento y asi evitar se sancionados.

¿Qué tipo de sanción se aplica para la persona que no votó?

La multa económica es del 25% del salario minino que equivale a 400 bs que debe ser pagado a la cuenta del Órgano Electoral en el Banco Central de Bolivia (BCB).

Además el ciudadano que no voto tendrá impedimento para hacer trámites administrativos o postular a un cargo electivo, no podrá realizar transacciones en entidades públicas y financieras del país, también se encontrarán inhabilitadas para realizar trámites de pasaporte y en consecuencia no podrán viajar fuera del país.

¿Cómo justificar que no vote y evitar ser sancionado?

Para evitar estas sanciones debe obtener el certificado de impedimento y para ello tienen que presentar una carta dirigida a los presidentes de los tribunales departamentales, explicando los motivos por los que no pudo sufragar, además del debido justificativo y su cédula de identidad.

Las justificaciones deben ser bien fundamentadas, por ejemplo para el caso de que estuvieron enfermas tienen que llevar su certificado médico.

La direcciones de los tribunales electorales departamentales puedes averiguarlo en el siguiente enlace: DIRECTORIO TED

Con la obtención del certificado de impedimento, emitido por autoridades electorales se justifica que existió un motivo de fuerza mayor por el que no se pudo asistir a su recinto electoral.

¿Hasta cuando puedo justificar la no emisión del voto?

Las personas que no pudieron emitir su voto el 29 de marzo, tienen 30 días para tramitar el certificado de impedimento, es decir hasta el 28 de abril puede justificar la no emisión del voto.
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
Dejanos tus comentarios...

Recuerde no somos el TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL, sólo retransmitimos esta información para que los electores emitan un voto responsable e informado. Contactese con nosotros al correo eleccionesbolivia.com@gmail.com para aclararles algunas dudas o ayudarlos a conseguir más información


 


Te recomendamos revisar:

¿Soy jurado electoral? - Relación de jurados electorales 2016 Bolivia

¿Como saber si soy jurado electoral? - Lista de jurados de mesa de sufragio - Referendo 2016 Bolivia

Cualquier ciudadano en edad de votar inscrito en el Padrón Electoral puede ser seleccionado como Jurado Electoral. La selección se realiza mediante un sorteo por el Tribunal Electoral.
(...)Leer información

¿Qué no se puede hacer antes, durante y después de las Elecciones(REFERENDO 2016)?

PROHIBICIONES ELECTORALES 2016 BOLIVIA: Conoce que esta prohibido antes, durante y después de las elecciones

Para el Referendo Constitucional del 21 de febrero existe restricciones antes, durante y después de las elecciones, conozca aquí cuales son esas prohibiciones electorales.
(...)Leer información