Elecciones Bolivia -  Twitter
Elecciones Bolivia -  Facebook
Elecciones Bolivia -  Google Plus
Cuándo votamos Qué se elige Quiénes votan Cómo votar Dónde voto Papeleta Horario de votación Documento para votar Prohibiciones Ley seca Multa por no votar Resultados Referéndum
 
Inicio » Candidatos

¿Qué tipo de propaganda electoral esta prohibida?

 

Las organizaciones políticas o alianzas están facultadas para la promoción de sus candidatos, la difusión de sus ofertas programáticas y la solicitud del voto, mediante mensajes en actos públicos de campaña o a través de medios de comunicación masivos o de naturaleza interactiva.

¿Qué se entiende por propaganda electoral?

Se entiende por propaganda electoral todo mensaje difundido con el propósito de promover organizaciones políticas y candidaturas, exponer programas de gobierno y/o solicitar el voto. La difusión puede hacerse en actos públicos de campaña o a través de mensajes pagados en medios de comunicación masivos o interactivos.

¿Qué propaganda política esta prohibida?

Está prohibida la propaganda electoral, tanto en actos públicos de campaña como a través de medios de comunicación, que:

a) Sea anónima.
b) Esté dirigida a provocar abstención electoral.
c) Atente contra la sensibilidad pública.
d) Atente contra la honra, dignidad o la privacidad de las candidatas y candidatos o de la ciudadanía en general.
e) Promueva de manera directa o indirecta la violencia, la discriminación y la intolerancia de cualquier tipo.
f) Implique el ofrecimiento de dinero o prebenda de cualquier naturaleza.
g) Utilice de manera directa o indirecta símbolos y/o referencias religiosas de cualquier naturaleza o credo.
h) Utilice símbolos patrios o imágenes de mandatarios de otros países.
i) Utilice los símbolos, colores, lemas, marchas, imágenes o fotografías de otras organizaciones políticas o candidaturas.
j) Utilice de manera directa imágenes de niñas, niños o adolescentes.
k) Utilice imágenes de la entrega de obras públicas, bienes, servicios, programas o proyectos.
l) Utilice resultados y datos de estudios de opinión con fines electorales.
m) Utilice símbolos del Estado Plurinacional.

Las prohibiciones establecidas aplican también a los medios interactivos, en particular internet y mensajes masivos de texto por telefonía celular, cuyo uso estará sujeto a las multas, sanciones y responsabilidades penales establecidas en esta Ley.

¿Cuál es el periodo de propaganda electoral?

La propaganda electoral se podrá realizar únicamente en los siguientes períodos:

En actos públicos de campaña, desde noventa (90) días antes del día de los comicios hasta setenta y dos (72) horas antes de la jornada electoral. En caso de segunda vuelta electoral, o repetición de elección por empate o anulación de mesa, el plazo para los actos públicos de campaña será desde la convocatoria hasta setenta y dos (72) horas antes del día de la segunda votación.

En medios de comunicación, desde treinta (30) días antes del día de los comicios hasta setenta y dos (72) horas antes de la jornada electoral. En caso de segunda vuelta electoral, o repetición de elección por empate o anulación de mesa, el plazo para la propaganda en medios de comunicación será desde la convocatoria hasta setenta y dos (72) horas antes del día de la segunda votación.

Además desde treinta (30) días antes hasta las veinte (20) horas del día de los comicios, está prohibida cualquier propaganda gubernamental en medios de comunicación en los niveles nacional, departamental y municipal, así como de la Asamblea Legislativa Plurinacional, las Asambleas Departamentales y los Concejos Municipales.

Sanciones por difundir propaganda electoral prohibida o fuera del periodo establecido

La difusión de propaganda electoral fuera del plazo establecido dará lugar a la suspensión inmediata de la propaganda, y sanciones económicas, tanto de la organización política o alianza que la contrató, como al medio de comunicación que la difundió, con una multa equivalente, en ambos casos, al doble de la tarifa promedio inscrita por el medio ante el Órgano Electoral. Además, de la inhabilitación del medio de comunicación de difundir propaganda en el siguiente proceso electoral.

Wilma Velasco, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sostuvo “Primero, se toma la referencia de la tarifa más alta registrada en un determinado departamento y sobre esa base se hace el cálculo de la sanción pecuniaria. El monto de la multa se multiplica por el tiempo de transmisión de la propaganda que vulneró la prohibición; se sancionará al medio y a la organización política”

¿Quiénes pueden hacer propaganda en el Referendo 2015?

Existen 35 agrupaciones cívicas, sociales y políticas habilitadas para hacer campaña a favor o en contra de los estatutos y de las cartas orgánicas. Estas son: Asociación de Pueblos Guaranís Charagua, Fundación Centro Arakuaarenda, CIPCA, Movimiento Al Socialismo (MAS), juntas vecinales varias, OTB Defensores del Chaco, Federación Departamental de MujeresCampesinas Originarias de Oruro Bartolina Sisa, Totora Marka, Huanuni, Federación Sindical de Trabajadores Campesinos de Oruro Totora Marka, Pueblo Indígena Originario Totora Marka, Movimiento Demócrata Social, Comité Cívico Potosinista (COMCIPO), Comité Cívico Pro Departamento La Paz (CCPDLP), Marka Quila Quila-Qhara Qhara, Nación Yampara entre algunos.



¿Dónde denunciar incidencias de propaganda electoral prohibida?

En caso de que una propaganda incurra en cualquiera de las prohibiciones señaladas, el Tribunal Supremo Electoral y los Tribunales Electorales Departamentales, en el ámbito de su jurisdicción, dispondrán de oficio la inmediata suspensión del mensaje, bajo responsabilidad.

Contactese con el TSE y TED para denunciar casos de propaganda electoral prohibida. Puede averiguar los medios de contacto AQUI
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
Dejanos tus comentarios...

Recuerde no somos el TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL, sólo retransmitimos esta información para que los electores emitan un voto responsable e informado. Contactese con nosotros al correo eleccionesbolivia.com@gmail.com para aclararles algunas dudas o ayudarlos a conseguir más información


 


Te recomendamos revisar:

Conoce sobre los limites, prohibiciones y fechas de propagada electoral en medios de comunicación

Propaganda y Campaña electoral en los medios de comunicación - Elecciones 2015 Bolivia

La propaganda electoral es todo mensaje difundido con el propósito de promover organizaciones políticas y candidaturas, exponer programas de gobierno y/o solicitar el voto.
(...)Leer información

Lista de medios de comunicación habilitados para la difusión de propaganda electoral

Medios de comunicación habilitados para difundir propaganda electoral - Elecciones 2015 Bolivia

La campaña electoral en los medios de comunicación para las elecciones subnacionales 2015 que se realizarán el 29 de marzo, se iniciará el viernes 27 de febrero y concluirá el 25 de marzo.
(...)Leer información