Elecciones Bolivia -  Twitter
Elecciones Bolivia -  Facebook
Elecciones Bolivia -  Google Plus
Cuándo votamos Qué se elige Quiénes votan Cómo votar Dónde voto Papeleta Horario de votación Documento para votar Prohibiciones Ley seca Multa por no votar Resultados Referéndum
 
Inicio » Información para votar

¿Qué cargos se elige en las próximas elecciones de Bolivia? ¿Que se vota el 2015?

 

En las elecciones subnacionales 2015, la población boliviana elegirá "por voto universal, libre y secreto” a más de 600 autoridades departamentales y municipales en todo el país.

El domingo 29 de marzo elegiremos a las Autoridades Departamentales que son la gobernadora o gobernador y los asambleístas departamentales en los nueve departamentos del Estado Plurinacional. Y también elegiremos a las autoridades de nuestro municipio que son la alcaldesa o alcalde y los concejales municipales en los 339 municipios del país.

Sin embargo, la elección Departamental de acuerdo a la ley 587, tiene particularidades que se definen por departamento:

• Se elegirán a Subgobernadores y Corregidores en el departamento del Beni.

• Se elegirá al Vicegobernadora o Vicegobernador en el departamento de Pando.

• Se elegirán Ejecutivas o Ejecutivos Seccionales de Desarrollo en el Departamento de Tarija.

Más detalle:

En estos comicios serán elegidos gobernadores (nueve), subgobernadores, corregidores y otras autoridades, 339 alcaldes, más de 270 asambleístas departamentales –de los cuales 22 corresponden a escaños indígenas– y alrededor de 1.800 concejales.

De acuerdo al proyecto de ley Transitoria para las Elecciones Subnacionales 2015 que presentó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en Tarija se deberán elegir a 30 asambleístas, en Santa Cruz a 28, en Beni a 28, en Chuquisaca a 21, en La Paz a 45, en Cochabamba a 34, en Oruro a 33 y en Potosí a 32.

En el departamento de Pando serán elegidos 21 asambleístas, según establece su estatuto autonómico que está en vigencia desde abril de 2014.

El proyecto de ley que entregó el TSE también señala que en cada provincia de Beni se elegirá a un subgobernador y en cada municipio a un corregidor, mediante voto universal, el mismo día de la elección del gobernador.

En tanto que en Tarija se elegirán a ejecutivos seccionales de desarrollo como representantes del Órgano Ejecutivo Departamental en los 11 municipios.

En los comicios municipales que se realizarán también en marzo de 2015, se elegirán a 339 alcaldes por mayoría simple de votos válidos. La cantidad de votos que obtenga un candidato a alcalde determinará el número de escaños de concejales.

En cada municipio se asignarán escaños entre las organizaciones políticas que alcancen al menos el 3% de los votos válidos emitidos a nivel municipal, a través del sistema proporcional, según establece la distribución de escaños plurinacionales.

El número de concejales por municipio depende de la cantidad de población. Hasta 15 mil habitantes, corresponden cinco concejales; entre 15.001 y 50.000, siete; entre 50.001 y 75.000, nueve y los municipios de capitales de departamento tienen 11.
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
Dejanos tus comentarios...

Recuerde no somos el TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL, sólo retransmitimos esta información para que los electores emitan un voto responsable e informado. Contactese con nosotros al correo eleccionesbolivia.com@gmail.com para aclararles algunas dudas o ayudarlos a conseguir más información


 


Te recomendamos revisar:

¿Soy jurado electoral? - Relación de jurados electorales 2016 Bolivia

¿Como saber si soy jurado electoral? - Lista de jurados de mesa de sufragio - Referendo 2016 Bolivia

Cualquier ciudadano en edad de votar inscrito en el Padrón Electoral puede ser seleccionado como Jurado Electoral. La selección se realiza mediante un sorteo por el Tribunal Electoral.
(...)Leer información

¿Qué no se puede hacer antes, durante y después de las Elecciones(REFERENDO 2016)?

PROHIBICIONES ELECTORALES 2016 BOLIVIA: Conoce que esta prohibido antes, durante y después de las elecciones

Para el Referendo Constitucional del 21 de febrero existe restricciones antes, durante y después de las elecciones, conozca aquí cuales son esas prohibiciones electorales.
(...)Leer información