Elecciones Bolivia -  Twitter
Elecciones Bolivia -  Facebook
Elecciones Bolivia -  Google Plus
Cuándo votamos Qué se elige Quiénes votan Cómo votar Dónde voto Papeleta Horario de votación Documento para votar Prohibiciones Ley seca Multa por no votar Resultados Referéndum
 
Inicio » Referendo

REFERENDO 2016: ¿Qué se vota el 21 de febrero?

 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó la realización del Referendo Constitucional 2016 para el 21 de febrero.

¿Qué es un Referendo?

Es un mecanismo de participación de la democracia directa y participativa, mediante el que las ciudadanas y los ciudadanos podemos decidir en los asuntos de interés colectivo.

Referendo Constitucional 2016

El Referendo Constitucional 2016, mediante el cual se aprobará o rechazará la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, fue convocado por Ley el 5 de noviembre de 2015.

La Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó la norma y el entonces Presidente en ejercicio del Estado Plurinacional de Bolivia promulgó la Ley 757 de Convocatoria a Referendo Constitucional Aprobatorio , que señala:

“Se convoca a Referendo Constitucional Aprobatorio en circunscripción nacional, para que el pueblo boliviano mediante la democracia directa y participativa y en ejercicio de su poder soberano, apruebe o rechace la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado”.

¿Qué señala el artículo 168 de la Constitución Política del Estado?

El artículo 168 de la Constitución Política del Estado señala:

“El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.

¿Qué se pretende cambiar del artículo 168 de la Constitución Política del Estado?

En el Referendo Constitucional se consultará a la ciudadanía acerca de la modificación referida al número de veces de la reelección de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente.

Según el artículo 4 de la Ley de Convocatoria a Referendo Constitucional Aprobatorio, se preguntará al pueblo boliviano si está de acuerdo o no para que la Presidenta o el Presidente y la Vicepresidenta o el Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua.

Además, para su aplicación establece:

“Por Disposición Transitoria de la Ley de Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado, se considera como primera reelección al periodo 2015-2020 y la segunda reelección el 2020-2025”.

¿Cuándo se realizará el Referendo Constitucional?

El Referendo Constitucional se realizará el día domingo 21 de febrero de 2016 en todo el territorio nacional y en 33 países del exterior.

¿Qué sucede si gana la opción SÍ?

De ganar la opción SÍ en el Referendo Constitucional, ésta tendrá carácter vinculante y el cambio propuesto será de cumplimiento obligatorio a partir de la fecha en que el Tribunal Supremo Electoral entregue los resultados a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En este caso, el artículo 168 se modificará de la siguiente manera:

“El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua”.

¿Qué sucede si gana la opción NO?

En caso de ganar la opción NO, el artículo 168 de la Constitución Política del Estado permanecerá tal cual, sin ninguna modificación, de la siguiente manera:

El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua.
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
Dejanos tus comentarios...

Recuerde no somos el TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL, sólo retransmitimos esta información para que los electores emitan un voto responsable e informado. Contactese con nosotros al correo eleccionesbolivia.com@gmail.com para aclararles algunas dudas o ayudarlos a conseguir más información


 


Te recomendamos revisar:

¿Quiénes participarán del Referendo Constitucional 2016?

¿QUIENES VOTAN EN EL REFERENDUM 2016 BOLIVIA? Habilitados para votar el 21 de febrero

El Referendo Constitucional se realizará el día domingo 21 de febrero de 2016 en todo el territorio nacional y en 33 países del exterior.
(...)Leer información

¿Cuándo es el referendo constitucional 2016?

FECHA DEL REFERENDO CONSTITUCIONAL 2016 BOLIVIA

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) definió que el 21 de febrero la realización del Referendo Constitucional 2016, mediante el cual se aprobará o rechazará la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado.
(...)Leer información