Elecciones Bolivia -  Twitter
Elecciones Bolivia -  Facebook
Elecciones Bolivia -  Google Plus
Cuándo votamos Qué se elige Quiénes votan Cómo votar Dónde voto Papeleta Horario de votación Documento para votar Prohibiciones Ley seca Multa por no votar Resultados Referéndum
 
Inicio » Información para votar

¿Qué no se puede hacer antes, durante y después de las Elecciones(REFERENDO 2016)?

 

Para el Referendo Constitucional del 21 de febrero existe restricciones antes, durante y después de las elecciones, conozca aquí cuales son esas prohibiciones electorales.

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral resolvió establecer las siguientes prohibiciones y sanciones que correspondan y que regirán durante el Referendo Constitucional 2016 de 21 de febrero.

Consumo de alcohol: Desde cuarenta y ocho horas (48) antes (cero horas del viernes) y hasta doce (12) horas del día siguiente al Referendo, queda absolutamente prohibido expender o consumir bebidas alcohólicas en domicilios particulares, tiendas, cantinas, hoteles, restaurantes y cualquier otro establecimiento público o privado.

En caso de infracción, se aplicará la multa de Bs. 8.280.- (ocho mil doscientos ochenta 00/100 bolivianos) a los propietarios o administradores de lugares o establecimientos públicos y de Bs. 828.- (ochocientos veintiocho 00/100 bolivianos) a las ciudadanas/ciudadanos que vulneren esta prohibición.

Portar armas: Desde las cero horas hasta las veinticuatro horas del día del Referendo, queda absolutamente prohibido portar armas de fuego, punzo cortantes o instrumentos contundentes y peligrosos para la seguridad de las personas. No están comprendidas en esta prohibición las fuerzas encargadas de mantener el orden público. Los infractores serán sancionados con una multa de Bs. 3.312.- (tres mil trescientos doce 00/100 bolivianos) sin perjuicio del decomiso del o de las armas portadas y remisión al Ministerio Público.

Actos públicos: Desde las cero horas hasta las 24 horas del día del Referendo, queda absolutamente prohibido realizar actos, reuniones o espectáculos públicos de cualquier tipo. El propietario del inmueble donde se lleven a cabo estos actos será sancionado con una multa de Bs 3.500.- (tres mil quinientos 00/100 bolivianos).

Traslado de ciudadanos: Desde las cero horas hasta las veinticuatro horas del día del Referendo, queda absolutamente prohibido el traslado de ciudadanos de un recinto electoral a otro por cualquier medio de transporte. En caso de presentarse este hecho se remitirán antecedentes al Ministerio Público.

Circulación de vehiculos: Desde las cero horas hasta las 24 horas del día del Referendo, queda absolutamente prohibida la circulación de vehículos motorizados, sean particulares, oficiales o de servicio público, con excepción de aquellos vehículos que exhiban la autorización extendida por el Tribunal Supremo Electoral o Tribunales Electorales Departamentales, previo cumplimiento de los requisitos señalados en el Reglamento de Referendo Constitucional 2016.

El Tribunal Supremo Electoral extenderá las autorizaciones de circulación a las autoridades jerárquicas nacionales del Órgano Ejecutivo, Órgano Legislativo y Órgano Judicial, Ministerio Público, Jefes de Misiones Diplomáticas acreditados ante el Gobierno Nacional, Misiones de Observación Electoral Internacional y otras autoridades nacionales.

Los Tribunales Electorales Departamentales extenderán las autorizaciones de circulación a las autoridades Departamentales y Municipales, los Directores de medios de comunicación, corresponsales de prensa extranjera, los responsables de hospitales, clínicas, servicios de emergencia, instituciones de servicio público, instituciones privadas y personas particulares.

En caso de incumplimiento, los vehículos que transiten sin la respectiva autorización serán detenidos por la Policía Boliviana-Organismo Operativo de Tránsito y conducidos a dependencias de Tránsito donde serán retenidos por 24 horas. Los conductores infractores serán sancionados con una multa de Bs 414.- (cuatrocientos catorce 00/100 bolivianos).

Viajes dentro del país: Desde las cero horas hasta las 24 horas del día del Referendo, están prohibidos los viajes interdepartamentales e interprovinciales, con exclusión de los viajes que realicen los funcionarios del Órgano Electoral o de las Fuerzas de Seguridad en cumplimiento de sus funciones.

Suspensión de Teleférico: Se suspende el funcionamiento de todas las líneas del Teleférico de la ciudad de La Paz y El Alto. (Desde las cero horas hasta las 24 horas del día del Referendo).

Vuelos nacionales e internacionales: Desde las cero horas hasta las 24 horas del día del Referendo, están prohibidos los vuelos nacionales en todo el territorio del Estado, con exclusión de los viajes que realicen los funcionarios del Órgano Electoral o de las Fuerzas de Seguridad en cumplimiento de sus funciones.

Quedan exentos de esta prohibición los vuelos internacionales en tránsito o los vuelos internacionales que se originen en el país. Para el traslado de pasajeros, personal operativo u otros, las líneas aéreas, agencias de viajes o los interesados deberán tomar previsiones y en su caso tramitar el permiso respectivo ante los Tribunales Electorales Departamentales con la debida anticipación. Propaganda política: Desde las cero horas del día jueves 17 de febrero de 2016 hasta las 18:00 horas de 21 de febrero de 2016, queda prohibida cualquier forma de manifestación pública de apoyo o rechazo a alguna de las opciones sometidas a consulta. Los infractores serán sancionados con una multa equivalente a cinco días del salario mínimo nacional, para personas individuales; y de hasta 50 salarios mínimos nacionales, para personas colectivas, organizaciones sociales y colegiadas; y con 100 salarios mínimos para las organizaciones políticas.

Las multas por las infracciones descritas en la presente serán depositadas en las cuentas bancarias del Tribunal Supremo Electoral o Tribunales Electorales Departamentales.

Las sanciones descritas serán impuestas por los Jueces Electorales en el marco de las atribuciones contenidas en el artículo 54 de la Ley Nº 18 del Órgano Electoral

En caso de incumplimiento a las sanciones pecuniarias, los Jueces Electorales podrán imponer las sanciones de arresto de hasta 8 horas o trabajo social con fines públicos.

En caso de falta electoral flagrante el Juez Electoral que conozca la misma, de oficio podrá prescindir del procedimiento previsto en el artículo 249 de la Ley N° 26, para que en el marco de los principios del proceso oral sumarísimo, resuelva la falta en el acto debiendo registrar la misma en el acta correspondiente.


¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
Dejanos tus comentarios...

Recuerde no somos el TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL, sólo retransmitimos esta información para que los electores emitan un voto responsable e informado. Contactese con nosotros al correo eleccionesbolivia.com@gmail.com para aclararles algunas dudas o ayudarlos a conseguir más información


 


Te recomendamos revisar:

¿Soy jurado electoral? - Relación de jurados electorales 2016 Bolivia

¿Como saber si soy jurado electoral? - Lista de jurados de mesa de sufragio - Referendo 2016 Bolivia

Cualquier ciudadano en edad de votar inscrito en el Padrón Electoral puede ser seleccionado como Jurado Electoral. La selección se realiza mediante un sorteo por el Tribunal Electoral.
(...)Leer información

¿Cómo votan los bolivianos que viven fuera del país?, ¿Dónde votan? ¿Qué eligen?

VOTO DE BOLIVIANOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR - ELECCIONES 2016 BOLIVIA

Los bolivianos y bolivanos que viven fuera del país pueden ejercer tu derecho al voto en el Referendo Constitucional 2016, para ello deben registrarse en el padrón electoral biométrico.
(...)Leer información