Elecciones Bolivia -  Twitter
Elecciones Bolivia -  Facebook
Elecciones Bolivia -  Google Plus
Cuándo votamos Qué se elige Quiénes votan Cómo votar Dónde voto Papeleta Horario de votación Documento para votar Prohibiciones Ley seca Multa por no votar Resultados Referéndum
 
Inicio » Jurados Electorales

EXCUSAS: ¿Quiénes pueden rechazar ser jurados electorales?

 

El Jurado Electoral es la ciudadana o el ciudadano que se constituye en la máxima autoridad electoral de cada mesa de sufragio y es responsable de su organización y funcionamiento.

¿Cuáles son las causales de excusa permitidas para los Jurados Electorales?

Los ciudadanos o ciudadanas que han sido designados como Jurados Electorales sólo pueden excusarse de cumplir esa función en caso de:

1. Enfermedad.
2. Estado de gravidez(embarazo).
3. Fuerza mayor o caso fortuito.
4. Ser mayor de 70 años o ser dirigente o candidato de organizaciones políticas.

Documentación para respaldar la excusa

Las y los jurados electorales designados, a tiempo de presentar su excusa, deben acompañar los medios de prueba respaldatorios, de acuerdo a los siguientes casos:

• Enfermedad: Certificado médico del Seguro al cual se encuentra afiliado. Tratándose de un trabajador dependiente certificado médico expedido en el formulario autorizado por el Colegio Médico. En el área rural serán validadas las certificaciones expeditas por los profesionales de centros de salud.

• Estado de gravidez: Fotocopia simple del certificado de atención, la misma podrá ser presentada por la interesada o un tercero.

• Fuerza mayor: Incendios, derrumbes, inundaciones y otros desastres naturales. Presentar fotocopia simples de publicaciones de prensa o certificaciones emitidas por autoridad pública.

• Caso fortuito: Se consideran caso fortuito :

Pérdida de documentos, presentar copia de la denuncia ante la autoridad competente.
Accidentes, presentar certificado médico.
Conflictos sociales, presentar copias de publicaciones de prensa, si el caso amerita.
Viajes fuera del país, presentar pasaporte o fotocopia de los pasajes.
Cuando se trate de miembros de la Policía o Fuerzas Armadas, el documento que acredite el cambio de destino.

• Ser mayor de 70 años: presentar la documentación pertinente.

• Ser dirigente: de Organizaciones Políticas o Alianzas, Organizaciones de la Sociedad Civil y Organizaciones de Nación y Pueblo Indígena Originario Campesino registrados y habilitados para hacer campaña y propaganda electoral por una de las opciones. Acreditado mediante certificado emitido por el Tribunal Supremo Electoral Departamental.
• Ser candidato o candidata: presentar la documentación correspondiente ó lista de candidatos publicado por el TSE.

¿Cuál es el plazo para que los ciudadanos presenten excusas?

Dentro de los siete (7) días posteriores a la publicación de las listas de jurados, las designadas y los designados podrán tramitar sus excusas, ante los Tribunales Electorales Departamentales de su domicilio, adjuntando documentación que respalda la excusa.

En las zonas rurales podrán presentar las excusas ante la o el Notario Electoral de la jurisdicción, quien tiene la obligación de remitir al Tribunal Electoral correspondiente.

Para el Referendo Aprobatorio 2015, la presentación de excusas para el ejercicio de Jurados de Mesas de Sufragio inicia el lunes 24 de agosto y finaliza el 31 de abril. en las oficinas de Secretaría de Cámara de los Tribunales Electorales Departamentales (TEDs) de las seis regiones donde se desarrollará.

Después del 31 de agosto, las excusas no serán admitidas.

Direcciones de los Tribunales Electorales Departamentales

Las direcciones y telefonos de los Tribunales Electorales Departamentales puedes averiguarlo AQUI

Sanciones por no cumplir la función de jurado de mesa

Las personas que no se presenten como jurados serán inhabilitadas para elegir o ser electas en dos procesos electorales, además de que no podrán realizar trámites bancarios en el sistema financiero ni en migración, y tendrán que pagar una multa de Bs 492.

En los casos de ser dirigente de organizaciones políticas y ser candidatos, las y los ciudadanos que no presenten su excusa incurren en falta electoral.

La norma electoral señala que las sanciones previstas para las y los jurados electorales que no se excusen y falten a su obligación el día del referéndum, se contempla una multa del 30 por ciento del salario mínimo nacional equivalente a 492 bolivianos.
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
Dejanos tus comentarios...

Recuerde no somos el TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL, sólo retransmitimos esta información para que los electores emitan un voto responsable e informado. Contactese con nosotros al correo eleccionesbolivia.com@gmail.com para aclararles algunas dudas o ayudarlos a conseguir más información


 


Te recomendamos revisar:

¿Soy jurado electoral? - Relación de jurados electorales 2016 Bolivia

¿Como saber si soy jurado electoral? - Lista de jurados de mesa de sufragio - Referendo 2016 Bolivia

Cualquier ciudadano en edad de votar inscrito en el Padrón Electoral puede ser seleccionado como Jurado Electoral. La selección se realiza mediante un sorteo por el Tribunal Electoral.
(...)Leer información

¿Cuándo, Cómo y Dónde se llevará a cabo la Capacitación de Jurados Electorales?

TSE - CAPACITACIÓN DE JURADOS ELECTORALES ¿Cuándo y dónde? - Referéndum 2016 Bolivia

Las y los Jurados electorales, serán designados para cada proceso electoral, referendo y revocatoria de mandato. El desempeño de la función de Jurado de Mesa de Sufragio es obligatorio.
(...)Leer información