Elecciones Bolivia -  Twitter
Elecciones Bolivia -  Facebook
Elecciones Bolivia -  Google Plus
Cuándo votamos Qué se elige Quiénes votan Cómo votar Dónde voto Papeleta Horario de votación Documento para votar Prohibiciones Ley seca Multa por no votar Resultados Referéndum
 
Inicio » Información para votar

¿Cómo votan los bolivianos que viven fuera del país?, ¿Dónde votan? ¿Qué eligen?

 

Los bolivianos y bolivanos que viven fuera del país pueden ejercer tu derecho al voto en el Referendo Constitucional 2016, para ello deben registrarse en el padrón electoral biométrico.

¿Quiénes pueden votar en el extranjero?

La Constitución Política del Estado, establece que las ciudadanas y ciudadanos bolivianos mayores de 18 años residentes en el exterior del país tienen derecho a participar en las elecciones de Presidente y Vicepresidente del Estado y en referendos de carácter nacional, previo registro y empadronamiento realizado por el Órgano Electoral.

Requisitos, fecha limite y lugares de empadronamiento

El último día de empadronamiento biométrico de bolivianos que residen en el exterior finalizó el 30 de noviembre. El único requisto para registarse es contar con la cedula de identidad o pasaporte vigente, acude con este documento al consulado o embajado donde reside.

¿Es obligatorio el voto en el extranjero?, ¿Existe algún tipo de sanción si no voto?

El voto de boliviano y bolivianos en el exterior es voluntario.

Tanto el empadronamiento como el voto de bolivianos en el extranjero son derechos no obligaciones. Su ejercicio es de carácter voluntario, no hacerlo no tiene multas ni ninguna otra sanción.

¿Con qué documentos se puede votar en el exterior?

En el exterior se puede votar con el carnet de identidad (con un año de caducidad como máximo) o con el pasaporte original vigente.

¿Dónde debo votar?

Acude al recinto electoral y a la mesa donde sufragaste en la última elección. También puedes consultar donde votar en la siguiente página web: CONSULTA AQUI DONDE VOTAR

Acabo de saber que estoy inhabilitad@ para votar. ¿Qué puedo hacer?

Busca al notario electoral del recinto donde votaste la última vez y explícale tu situación. Él se encargará de verificar tu situación e indicarte las acciones que debes seguir.

Soy jurad@ electoral, ¿Qué pasa si no asisto?

El voto en el exterior no es obligatorio. Por tanto, no hay una sanción prevista para los jurados electorales que no asistan el día de la votación. Sin embargo, apoyar a tu país es una obligación moral.
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
Dejanos tus comentarios...

Recuerde no somos el TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL, sólo retransmitimos esta información para que los electores emitan un voto responsable e informado. Contactese con nosotros al correo eleccionesbolivia.com@gmail.com para aclararles algunas dudas o ayudarlos a conseguir más información


 


Te recomendamos revisar:

¿Soy jurado electoral? - Relación de jurados electorales 2016 Bolivia

¿Como saber si soy jurado electoral? - Lista de jurados de mesa de sufragio - Referendo 2016 Bolivia

Cualquier ciudadano en edad de votar inscrito en el Padrón Electoral puede ser seleccionado como Jurado Electoral. La selección se realiza mediante un sorteo por el Tribunal Electoral.
(...)Leer información

¿Qué no se puede hacer antes, durante y después de las Elecciones(REFERENDO 2016)?

PROHIBICIONES ELECTORALES 2016 BOLIVIA: Conoce que esta prohibido antes, durante y después de las elecciones

Para el Referendo Constitucional del 21 de febrero existe restricciones antes, durante y después de las elecciones, conozca aquí cuales son esas prohibiciones electorales.
(...)Leer información