Elecciones Bolivia -  Twitter
Elecciones Bolivia -  Facebook
Elecciones Bolivia -  Google Plus
Cuándo votamos Qué se elige Quiénes votan Cómo votar Dónde voto Papeleta Horario de votación Documento para votar Prohibiciones Ley seca Multa por no votar Resultados Referéndum
 
Inicio »

TSE revela 2 mil casos de doble identidad y 149 de suplantación

 

Según un comunicado del TSE, la principal causa de inhabilitación (28.228) fue el incumplimiento con el deber de jurados de mesas.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) publicó ayer la lista de 33.133 personas que fueron depuradas del padrón electoral para los comicios judiciales del 3 de diciembre. De acuerdo con las razones de su inhabilitación, estas personas pueden hacer su reclamo o pagar la multa respectiva para habilitarse.

Según un comunicado oficial divulgado ayer por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la principal causa de inhabilitación (28.228) fue el incumplimiento con el deber de jurados de mesas de sufragio en la anterior votación; el resto corresponde a razones como haber presentado un documento inválido (1.557), a una posible doble identidad (2.039), errores en la captura de su información (680), su inscripción en un departamento diferente al señalado para emitir su voto (440) o no haber acudido a votar durante la última elección o referendo (31), entre otros.

De estos casos, según la información del TSE, se han observado que 2.039 corresponden a una posible doble identidad y 149 a una suplantación de identidad, un inconveniente que había complicado al padrón electoral con cifras mucho mayores en comicios anteriores. Sin embargo, en esta oportunidad el Órgano Electoral realizó la depuración para prevenir fallas.

La lista se difundió a través de diarios de cada departamento y en el sitio web del Órgano Electoral (https://www.oep.org.bo), en cumplimiento de la Ley N.º 018, que manda al Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través del Servicio de Registro Cívico (Sereci), publicar la lista de personas inhabilitadas para cada proceso electoral o referendario, acción que en este proceso está registrado como la actividad 25 del calendario electoral.

El mayor número de inhabilitados se encuentra en el eje central del país: son 12.323 en Santa Cruz, 6.896 en La Paz y 4.702 en Cochabamba. El resto (9.212) se encuentra distribuido en los departamentos de Potosí (2.303), Tarija (1.905), Chuquisaca (1.884), Beni (1.718), Oruro (919) y Pando (483). Los inhabilitados podrán hacer sus reclamos hasta el 15 de octubre ante los tribunales electorales departamentales y el Sereci. Los inhabilitados por incumplir con su deber de jurados o de votar, una vez cumplida sus sanciones, pueden ser habilitados, dijo el TSE.

Fuente: www.eldeber.com.bo
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
Dejanos tus comentarios...

Recuerde no somos el TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL, sólo retransmitimos esta información para que los electores emitan un voto responsable e informado. Contactese con nosotros al correo eleccionesbolivia.com@gmail.com para aclararles algunas dudas o ayudarlos a conseguir más información


 


Información para votar:

¿Soy jurado electoral? - Relación de jurados electorales 2016 Bolivia

¿Como saber si soy jurado electoral? - Lista de jurados de mesa de sufragio - Referendo 2016 Bolivia

Cualquier ciudadano en edad de votar inscrito en el Padrón Electoral puede ser seleccionado como Jurado Electoral. La selección se realiza mediante un sorteo por el Tribunal Electoral.
(...)Leer información

¿Cuándo, Cómo y Dónde se llevará a cabo la Capacitación de Jurados Electorales?

TSE - CAPACITACIÓN DE JURADOS ELECTORALES ¿Cuándo y dónde? - Referéndum 2016 Bolivia

Las y los Jurados electorales, serán designados para cada proceso electoral, referendo y revocatoria de mandato. El desempeño de la función de Jurado de Mesa de Sufragio es obligatorio.
(...)Leer información