Elecciones Bolivia -  Twitter
Elecciones Bolivia -  Facebook
Elecciones Bolivia -  Google Plus
Cuándo votamos Qué se elige Quiénes votan Cómo votar Dónde voto Papeleta Horario de votación Documento para votar Prohibiciones Ley seca Multa por no votar Resultados Referéndum
 
Inicio » Candidatos

Al menos 529 autoridades regionales y ediles renuncian para habilitarse ante próximas elecciones

 

Al menos 529 autoridades y funcionarios regionales y municipales de los nueve departamentos renunciaron para habilitarse a las elecciones subnacionales del 29 de marzo, mientras que más de 100 organizaciones políticas tercian en el proceso electoral, de acuerdo a los datos de los tribunales Electorales Departamentales (TED).

Los entes electorales, en función del cronograma aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), cerraron ayer el período de registro de renuncia de autoridades e inscripción de candidatos, con lo que dan paso a la fase de presentación de documentos y posterior verificación para validar o inhabilitar las postulaciones que infrinjan requisitos.

El presidente del TED de Santa Cruz, Eulogio Nuñez, informó a La Razón Digital de la renuncia de 189 autoridades, entre alcaldes, concejales, asambleístas y el gobernador, para participar de las elecciones de marzo. Es el departamento con el mayor número de dimisiones.

Entre los que buscarán la reelección están el exalcalde Percy Fernández y el exgobernador Rubén Costas. Un total de 31 agrupaciones políticas, alianzas y/o agrupaciones ciudadanas están en carrera electoral en el departamento.

El 29 de marzo serán elegidos gobernadores, asambleístas, subgobernadores, corregidores, ejecutivos seccionales de desarrollo, asambleístas regionales, alcaldes y concejales; son más de 4.000 cargos en disputa. Los diputados y senadores solo están habilitados para terciar en las justas por gobernador y asambleísta departamental, según lo establecido por el TSE.

La Paz, según el presidente del TED, Marcelo Valdés, registró 106 renuncias; 52 concejales, 7 asambleístas, 25 alcaldes y 22 servidores público. Entre los que aparecen en la lista están los hoy exalcaldes Luis Revilla y Édgar Patana, además de los exconcejales Guillermo Mendoza y Jorge Silva del Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes terciarán en una de las 37 agrupaciones políticas.

En Beni, la secretaria de Cámara Alejandra Memm informó de 74 dimisiones, mientras que la autoridad electoral de Cochabamba, Consuelo Grigoriu, de 57 (11 alcaldes, 11 asambleístas 1 senador y 37 concejales); y el presidente electoral de Pando, Kalil Arab, de 25.

En Chuquisaca dejaron el cargo 29 autoridades ediles y departamentales. El presidente del TED de Oruro, Benjamín Moya, explicó que hasta la medianoche de ayer dimitieron 23 autoridades, en tanto que hasta el domingo en Tarija sumaron 19 y en Potosí siete.

En siete departamentos, excepto Potosí y Tarija, están en carrera 126 organizaciones políticas. Autoridades de ambos departamentos no pudieron ser contactadas.

Fuente: www.la-razon.com/animal_electoral/autoridades-regionales-renuncian-terciar-elecciones_0_2189781079.html
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
Dejanos tus comentarios...

Recuerde no somos el TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL, sólo retransmitimos esta información para que los electores emitan un voto responsable e informado. Contactese con nosotros al correo eleccionesbolivia.com@gmail.com para aclararles algunas dudas o ayudarlos a conseguir más información


 


Información para votar:

¿Soy jurado electoral? - Relación de jurados electorales 2016 Bolivia

¿Como saber si soy jurado electoral? - Lista de jurados de mesa de sufragio - Referendo 2016 Bolivia

Cualquier ciudadano en edad de votar inscrito en el Padrón Electoral puede ser seleccionado como Jurado Electoral. La selección se realiza mediante un sorteo por el Tribunal Electoral.
(...)Leer información

¿Cuándo, Cómo y Dónde se llevará a cabo la Capacitación de Jurados Electorales?

TSE - CAPACITACIÓN DE JURADOS ELECTORALES ¿Cuándo y dónde? - Referéndum 2016 Bolivia

Las y los Jurados electorales, serán designados para cada proceso electoral, referendo y revocatoria de mandato. El desempeño de la función de Jurado de Mesa de Sufragio es obligatorio.
(...)Leer información