Elecciones Bolivia -  Twitter
Elecciones Bolivia -  Facebook
Elecciones Bolivia -  Google Plus
Cuándo votamos Qué se elige Quiénes votan Cómo votar Dónde voto Papeleta Horario de votación Documento para votar Prohibiciones Ley seca Multa por no votar Resultados Referéndum
 
Inicio » Padrón Electoral

TSE asegura que ciudadanos fallecidos que figuran en Padrón Biométrico no podrán ser suplantados

 

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, aseguró el lunes que los ciudadanos fallecidos que figuran en el Padrón Biométrico no podrán ser reemplazados el día de la votación, como lo denunció el líder y candidato presidencial del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado.

"De ninguna manera las personas fallecidas podrían emitir su voto, no podrían, porque en esta oportunidad la lista de habilitados ya no es nombre, y apellido, carnet de identidad solamente, no, la lista de habilitados va con la fotografía de la persona, para el jurado y luego el certificado de sufragio también lleva la foto en la que se entrega al ciudadano que ha emitido el voto", explicó.

Juan del Granado denunció que los registros del Cementerio General de La Paz permitieron verificar que 326 personas fallecidas están registradas y habilitadas para emitir su voto el día de las elecciones.

A contramano Velasco explicó que "la depuración es automática", porque se hace en base a un sistema informático del Sistema de Registro Cívico y del Registro Civil respecto a personas fallecidas.

"Sin embargo, muchas veces la depuración no es posible, porque no cuenta con todos los datos correspondientes, por ejemplo, el número de cédula de identidad, lo que podría provocar que personas homónimas sean depuradas, estando vivas", complementó.

"Si aplicamos sólo nombre, podemos estar inhabilitando a personas vivas, muchos ciudadanos, pues no registran el carnet de identidad y eso imposibilita que técnicamente se pueda inhabilitar", subrayó.

La vocal del TSE detalló que actualmente el Padrón Electoral registra 300.000 homónimos

Fuente: ABI
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
Dejanos tus comentarios...

Recuerde no somos el TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL, sólo retransmitimos esta información para que los electores emitan un voto responsable e informado. Contactese con nosotros al correo eleccionesbolivia.com@gmail.com para aclararles algunas dudas o ayudarlos a conseguir más información


 


Información para votar:

¿Soy jurado electoral? - Relación de jurados electorales 2016 Bolivia

¿Como saber si soy jurado electoral? - Lista de jurados de mesa de sufragio - Referendo 2016 Bolivia

Cualquier ciudadano en edad de votar inscrito en el Padrón Electoral puede ser seleccionado como Jurado Electoral. La selección se realiza mediante un sorteo por el Tribunal Electoral.
(...)Leer información

¿Cuándo, Cómo y Dónde se llevará a cabo la Capacitación de Jurados Electorales?

TSE - CAPACITACIÓN DE JURADOS ELECTORALES ¿Cuándo y dónde? - Referéndum 2016 Bolivia

Las y los Jurados electorales, serán designados para cada proceso electoral, referendo y revocatoria de mandato. El desempeño de la función de Jurado de Mesa de Sufragio es obligatorio.
(...)Leer información