Elecciones Bolivia -  Twitter
Elecciones Bolivia -  Facebook
Elecciones Bolivia -  Google Plus
Cuándo votamos Qué se elige Quiénes votan Cómo votar Dónde voto Papeleta Horario de votación Documento para votar Prohibiciones Ley seca Multa por no votar Resultados Referéndum
 
Inicio » Referendo

Funcionarios pueden opinar pero no pueden hacer campaña en Referendo 2015

 

Los funcionarios públicos pueden opinar sobre los estatutos, pero no pueden hacer campaña a favor o en contra de la aprobación de éstos y mucho menos con recursos del Estado, según el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni.

La autoridad admitió también que hay una "delgada línea” entre propaganda electoral y publicidad gubernamental. "En medio de una entrevista (un funcionario público) puede expresar su opinión sobre un estatuto, pero es distinto a que en un acto de campaña de las organizaciones que están a favor participe y sea parte de la campaña, peor utilizando recursos públicos”, aclaró el vocal ayer en una conferencia de prensa.

Exeni hizo estas declaraciones cuando informaba acerca del contenido del Reglamento para la Difusión de Propaganda Electoral en Procesos Electorales, Referendos y Revocatorias de Mandato, norma vigente para este proceso electoral.

La autoridad dio ejemplos sobre la opinión de funcionarios públicos como el gobernador de La Paz, Félix Patzi, y el ministro de Autonomías, Hugo Siles.

El artículo 25, parágrafo I del reglamento señala que las prohibiciones para servidores públicos establecidas en el artículo 126 de la Ley del Régimen Electoral se aplican tanto en procesos electorales como en referendos y revocatorias de mandato.

Exeni dijo que la diferencia entre propaganda y opinión es simple, porque en la propaganda se contrata espacios en medios de comunicación para impulsar una de las dos opciones del referendo, y otra cosa distinta es emitir opinión en los medios de comunicación, como en informativos o en un espacio de debate.

Sin embargo, el vocal advirtió que en caso de que los funcionarios realicen propaganda por una de las dos opciones podrán ser denunciados ante la Contraloría General del Estado acusado de mal uso de recursos públicos. "La violación a la norma implica la destitución del cargo, hasta ahora no hay ninguna denuncia sobre este tema”, señaló.

Asimismo, la autoridad admitió que existe una delgada línea entre propaganda y publicidad electoral. "Sí hay una delgada línea entre propaganda electoral y publicidad gubernamental. No está claro, así que lo vamos a plantear en un amplio debate cuando planteemos reformas al capítulo de propaganda electoral en la ley 026”, enfatizó. Hoy inicia el periodo de difusión de propaganda por una de las dos opciones del referendo (Si o No) en medios de comunicación autorizados. Las 35 organizaciones cívicas y políticas habilitadas pueden hacer campaña sólo hasta el 17 de septiembre.
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
Dejanos tus comentarios...

Recuerde no somos el TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL, sólo retransmitimos esta información para que los electores emitan un voto responsable e informado. Contactese con nosotros al correo eleccionesbolivia.com@gmail.com para aclararles algunas dudas o ayudarlos a conseguir más información


 


Información para votar:

¿Soy jurado electoral? - Relación de jurados electorales 2016 Bolivia

¿Como saber si soy jurado electoral? - Lista de jurados de mesa de sufragio - Referendo 2016 Bolivia

Cualquier ciudadano en edad de votar inscrito en el Padrón Electoral puede ser seleccionado como Jurado Electoral. La selección se realiza mediante un sorteo por el Tribunal Electoral.
(...)Leer información

¿Cuándo, Cómo y Dónde se llevará a cabo la Capacitación de Jurados Electorales?

TSE - CAPACITACIÓN DE JURADOS ELECTORALES ¿Cuándo y dónde? - Referéndum 2016 Bolivia

Las y los Jurados electorales, serán designados para cada proceso electoral, referendo y revocatoria de mandato. El desempeño de la función de Jurado de Mesa de Sufragio es obligatorio.
(...)Leer información