Elecciones Bolivia -  Twitter
Elecciones Bolivia -  Facebook
Elecciones Bolivia -  Google Plus
Cuándo votamos Qué se elige Quiénes votan Cómo votar Dónde voto Papeleta Horario de votación Documento para votar Prohibiciones Ley seca Multa por no votar Resultados Referéndum
 
Inicio » Referendo

Referendo: ocho municipios aprobaron sus cartas orgánicas

 

Los electores de 14 entidades territoriales autónomas acudieron a las urnas en un proceso electoral que se realizó en siete departamentos de Bolivia.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante el sistema de transmisión rápida de actas, dio a conocer anoche los resultados preliminares del referendo autonómico: ocho de 14 municipios aprobaron sus cartas orgánicas mientras que seis las rechazaron.

El porcentaje de participación del electorado alcanzó al 71%, según una nota de prensa del organismo electoral.

El proceso electoral puso en mesa la consulta por la aprobación o no de 12 cartas orgánicas, un estatuto autonómico indígena y un acceso a la autonomía indígena en 14 entidades territoriales autónomas (ETA) de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz, Potosí, Tarija y Oruro.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, destacó la participación ordenada de la ciudadanía y el respaldo brindado por la Policía y las Fuerzas Armadas, tanto en el resguardo de los recintos como en el traslado de material a los diferentes recintos electorales.

"Es la tercera vez que se someten a consulta las cartas orgánicas y estatutos autonómicos, y en esta ocasión estamos implementando el sistema rápido de actas que permiten contar con los resultados preliminares al 100% de las mesas”, explicó en conferencia de prensa anoche.

De acuerdo con esos resultados, en el municipio de Achocalla, el Sí ganó con un 57,3% frente al 42,7% del No, según datos preliminares. En ese municipio estuvo Página Siete , donde la votación se desarrolló con tranquilidad y en medio del desconocimiento de algunos electores que no se enteraron que en ese municipio había un referendo.

Cerca de las 10 de la mañana, en las puertas del colegio 16 de Agosto se podía advertir decenas de personas. Algunas en el interior del recinto de votación, otras se disponían a almorzar, y varias familias descansaban en el césped de la cancha, al frente del colegio. "Todo está normal, está fluido y tranquilo”, informó Jhanet Tórrez, la capacitadora del Órgano Electoral Plurinacional.

Explicó que al iniciarse el proceso de votación algunas personas se quejaron porque no estaban en las listas de votantes. Argumentó que esto se debe a que no asistieron a las elecciones anteriores.

"Hubo depuración, eso no cursó bien, debemos aclarar que eso afecta votos”, denunció ante Página Siete el presidente del distrito, Rogelio Mayta.

Algunos electores llegaron desde la ciudad de La Paz y El Alto y revelaron que en una reunión general se pidió la participación de quienes contaban con alguna propiedad en ese municipio.

Según los resultados preliminares, el municipio de Laja le dijo No a su carta orgánica con el 58,2% de votos frente al Sí que logró el 41,8% de votos.

En el municipio de Coroico del departamento de La Paz se impuso el No con el 61,4% frente al 38,6% por el No y en el caso del municipio de Antequera (Oruro), el 57% de los votantes le dijo No a su carta orgánica mientras que el 43% votó por el Sí.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/nacional/2017/7/10/referendo-ocho-municipios-dijeron-cartas-organicas-144083.html
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
Dejanos tus comentarios...

Recuerde no somos el TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL, sólo retransmitimos esta información para que los electores emitan un voto responsable e informado. Contactese con nosotros al correo eleccionesbolivia.com@gmail.com para aclararles algunas dudas o ayudarlos a conseguir más información


 


Información para votar:

¿Soy jurado electoral? - Relación de jurados electorales 2016 Bolivia

¿Como saber si soy jurado electoral? - Lista de jurados de mesa de sufragio - Referendo 2016 Bolivia

Cualquier ciudadano en edad de votar inscrito en el Padrón Electoral puede ser seleccionado como Jurado Electoral. La selección se realiza mediante un sorteo por el Tribunal Electoral.
(...)Leer información

¿Cuándo, Cómo y Dónde se llevará a cabo la Capacitación de Jurados Electorales?

TSE - CAPACITACIÓN DE JURADOS ELECTORALES ¿Cuándo y dónde? - Referéndum 2016 Bolivia

Las y los Jurados electorales, serán designados para cada proceso electoral, referendo y revocatoria de mandato. El desempeño de la función de Jurado de Mesa de Sufragio es obligatorio.
(...)Leer información