Elecciones Bolivia -  Twitter
Elecciones Bolivia -  Facebook
Elecciones Bolivia -  Google Plus
Cuándo votamos Qué se elige Quiénes votan Cómo votar Dónde voto Papeleta Horario de votación Documento para votar Prohibiciones Ley seca Multa por no votar Resultados Referéndum
 
Inicio » Elecciones Presidenciales

El MAS presentó acción de inconstitucionalidad para que Morales pueda ser candidato presidencial

 

Plantean la inconstitucionalidad de 5 artículos de la Ley 026 que permite la reelección continua por una sola vez de Presidente, Vicepresidente, Gobernadores, Asambleístas Departamentales, Alcaldes y Concejales.

Los Jefes de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) presentaron en Sucre, ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), un recurso de inconstitucionalidad para anular los artículos de la Ley 026 del Régimen Electoral que impiden que el presidente Morales vuelva a postularse como candidato a la presidencia.

El MAS pide al TCP anular los artículos 52, 64, 65 71 y 72 de la Ley 026 del Órgano electoral, según su interpretación vulneran el artículo 26 de la Constitución Política del Estado (CPE) que establece que: “Todas las ciudadanas y los ciudadanos tienen derecho a participar libremente en la formación, ejercicio y control del poder político, directamente o por medio de sus representantes, y de manera individual o colectiva. todos los ciudadanos tienen derecho a ser elegidos”.

Los legisladores justifican su solicitud con el Art. 256 de la Constitución que establece que los derechos humanos reconocidos por tratados internacionales que sean más favorables al ciudadano se aplicarán incluso por encima de la CPE y con la Convención Americana sobre Derechos Humanos que se refiere al respeto y goce de los derechos políticos de los ciudadanos.

Piden que el TCP declare que 4 artículos de la Constitución son inaplicables, se refieren a los artículos 156, 168, 285 y 288, por lo que debería reestablecerse los derechos políticos, amparados en instrumentos internacionales; y plantean la inconstitucionalidad de 5 artículos de la Ley 026 de Régimen Electoral, que permite la reelección continua por una sola vez de Presidente, Vicepresidente, Gobernadores, Asambleístas Departamentales, Alcaldes y Concejales.

El Tribunal que debe responder a esta acción está compuesto por 7 magistrados, su actual presidente es el Dr. Macario Lahor Cortez Chávez, además lo componen los magistrados Juan Oswaldo Valencia Alvarado, Efren Choque Capuma, Mirtha Camacho Quiroga, Zenón Hugo Bacarreza Morales, Neldy Virginia Andrade Martínez y Ruddy José Flores Monterrey.

El recurso de inconstitucionalidad abstracto no podrá ser rechazado por razones de forma, el Tribunal tiene cinco días para observar, si fuera el caso, el incumplimiento de los requisitos establecidos para su presentación. Admitida la acción, la Comisión de Admisión ordenará se ponga en conocimiento de la autoridad u Órgano emisor de la norma impugnada, para que en el plazo de quince días se apersone y presente el informe que corresponda. Cumplido el plazo, con o sin informe se procederá inmediatamente al sorteo, debiendo el Tribunal Constitucional Plurinacional emitir la sentencia correspondiente dentro de los cuarenta y cinco días siguientes, esta será de carácter vinculante y general.

Fuente: www.oxigeno.bo
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
Dejanos tus comentarios...

Recuerde no somos el TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL, sólo retransmitimos esta información para que los electores emitan un voto responsable e informado. Contactese con nosotros al correo eleccionesbolivia.com@gmail.com para aclararles algunas dudas o ayudarlos a conseguir más información


 


Información para votar:

¿Soy jurado electoral? - Relación de jurados electorales 2016 Bolivia

¿Como saber si soy jurado electoral? - Lista de jurados de mesa de sufragio - Referendo 2016 Bolivia

Cualquier ciudadano en edad de votar inscrito en el Padrón Electoral puede ser seleccionado como Jurado Electoral. La selección se realiza mediante un sorteo por el Tribunal Electoral.
(...)Leer información

¿Cuándo, Cómo y Dónde se llevará a cabo la Capacitación de Jurados Electorales?

TSE - CAPACITACIÓN DE JURADOS ELECTORALES ¿Cuándo y dónde? - Referéndum 2016 Bolivia

Las y los Jurados electorales, serán designados para cada proceso electoral, referendo y revocatoria de mandato. El desempeño de la función de Jurado de Mesa de Sufragio es obligatorio.
(...)Leer información