Elecciones Bolivia -  Twitter
Elecciones Bolivia -  Facebook
Elecciones Bolivia -  Google Plus
Cuándo votamos Qué se elige Quiénes votan Cómo votar Dónde voto Papeleta Horario de votación Documento para votar Prohibiciones Ley seca Multa por no votar Resultados Referéndum
 
Inicio » Encuestas Políticas

Encuesta IPSOS en la PAZ: Félix Patzi 28% y Felipa Huanca 28%

 

Felipa Huanca, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y Félix Patzi, de Soberanía y Libertad (Sol.bo), inician la carrera electoral para la Gobernación de La Paz con un empate del 28%, según la tendencia de voto reflejada ayer por Ipsos Opinión y Mercado.

El estudio nacional, realizado a pedido de La Razón y la red ATB, también da cuenta que el partido que ganó las elecciones generales de 2014 tomaría el control en seis de los nueve gobiernos departamentales, menos en Santa Cruz, donde Rubén Costas (Demócratas) se perfila ganador con el 51%; y Beni, donde Ernesto Suárez, de Unidad Demócrata (UD), lograría la victoria con el 38%.

La encuesta fue aplicada entre el 27 de enero y el 6 de febrero a ciudadanos mayores de 18 años que viven en los nueve departamentos, en nueve ciudades capitales, además de El Alto. El estudio de proyección se hizo antes de que se registren algunas modificaciones en las listas de candidatos para los comicios regionales.

Se aplicaron 3.000 encuestas, en virtud a un estudio probabilístico a través de entrevistas “cara a cara”, tanto en el área urbana como en 87 localidades rurales. Según la ficha técnica del estudio, el nivel de confianza es del 95% y de más-menos 5% de margen de error en cada región.

Esta proyección de intención de voto ya generó las primeras reacciones, sobre todo en La Paz, donde hay un empate para la Gobernación, a diferencia del resto del país, donde la distancia entre el ganador y el segundo más votado es notable. (Ver infografía)

Según los resultados de la encuesta, el porcentaje de votos blancos, nulos y la gente que no precisa llega al 36% en La Paz. Para Patzi, se trata de una “población electoral indecisa” a la que habrá que llegar con más fuerza durante la campaña electoral, que terminará el 25 de marzo,.

“Como primera encuesta me parece muy interesante, ahí se refleja el voto duro del MAS, con un liderazgo propio. Hay que hacer más esfuerzos y la ciudadanía indecisa irá polarizando más el porcentaje. Al (presidente) Evo Morales no le queda más que hacer campaña personalmente en La Paz”, sostuvo el candidato.

En tanto, el exdiputado Galo Bonifaz, coordinador nacional de la campaña del MAS, restó importancia al sondeo, aunque admitió que Huanca no deberá confiarse.

Datos. “Si bien las encuestas son una referencia, hay que seguir en los departamentos donde la campaña es floja. No hay que confiarse y se debe redoblar esfuerzos. Se está haciendo en Santa Cruz y Beni”, indicó Bonifaz.

En el resto del país, el MAS ganaría así: Juan Carlos Cejas, la Gobernación de Potosí, con el 26%; Víctor Hugo Vásquez, en Oruro, con el 28%; Iván Canelas, en Cochabamba, con el 49%; Esteban Urquizu, en Chuquisaca, con el 49%; Juan Carlos Cabrera, en Tarija, con el 38%; y en Pando resultaría reelecto el candidato oficialista Luis Adolfo Flores, con el 54%, según los datos de la encuesta.
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
Dejanos tus comentarios...

Recuerde no somos el TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL, sólo retransmitimos esta información para que los electores emitan un voto responsable e informado. Contactese con nosotros al correo eleccionesbolivia.com@gmail.com para aclararles algunas dudas o ayudarlos a conseguir más información


 


Información para votar:

¿Soy jurado electoral? - Relación de jurados electorales 2016 Bolivia

¿Como saber si soy jurado electoral? - Lista de jurados de mesa de sufragio - Referendo 2016 Bolivia

Cualquier ciudadano en edad de votar inscrito en el Padrón Electoral puede ser seleccionado como Jurado Electoral. La selección se realiza mediante un sorteo por el Tribunal Electoral.
(...)Leer información

¿Cuándo, Cómo y Dónde se llevará a cabo la Capacitación de Jurados Electorales?

TSE - CAPACITACIÓN DE JURADOS ELECTORALES ¿Cuándo y dónde? - Referéndum 2016 Bolivia

Las y los Jurados electorales, serán designados para cada proceso electoral, referendo y revocatoria de mandato. El desempeño de la función de Jurado de Mesa de Sufragio es obligatorio.
(...)Leer información